Inicio    Noticias

Convocatoria elecciones 2022

11/11/2022
•   •   •   •

CONVOCATORIA ELECCIONES

De conformidad con los Estatutos del Colegio de Abogados de Salamanca, publicado en el BOCYL. Número 117 de 20 de junio de 2014, en el presente ejercicio se debe llevar a cabo la renovación parcial de la Junta de Gobierno, en particular los cargos de DIPUTADO 1º ó VICEDECANO, DIPUTADO 2º, DIPUTADO 3º, DIPUTADO 6º Y BIBLIOTECARIO.

Igualmente, al haber presentado su dimisión la Diputada 5ª, se encuentra vacante el cargo de DIPUTADO 5º, razón por la que también se convoca la provisión de éste por el plazo que resta para completar su mandato (dos años).

En consecuencia, y de conformidad con los preceptos legales vigentes, la Junta de Gobierno ha acordado el día 10 de noviembre de 2022 convocar las elecciones reglamentarias para la provisión de los cargos vacantes, señalando para su celebración la fecha del 20 de diciembre de 2022, martes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

El desarrollo de las elecciones está sujeto a las siguientes NORMAS

1. Sufragio Activo. Tienen derecho al voto todos los colegiados y colegiadas ejercientes y no ejercientes con más de tres meses de antigüedad a fecha de 10 de noviembre de 2022.

2. Las listas de electores están expuestas en la Secretaría desde el día 11 de noviembre de 2022, pudiendo formularse reclamaciones durante los cinco días siguientes (hasta el 16 de noviembre de 2022) y serán resueltas por la Junta de Gobierno en los tres días siguientes a la expiración del plazo para formularlas.

3. La presentación de candidaturas finalizará el 2 de diciembre de 2022, viernes, a las catorce horas, debiendo presentarse en la Secretaría del Colegio.

Dichas candidaturas podrán ser conjuntas para varios cargos o individuales para cargos determinados, debiendo ser suscritas exclusivamente por los propios candidatos o candidatas. Ningún colegiado podrá presentarse candidato a más de un cargo.

4. Sufragio Pasivo. Requisitos. De acuerdo con lo establecido en el Art. 19 de los Estatutos Colegiales, no podrán formar parte de la Junta de Gobierno a la fecha de la convocatoria:

– A. Los colegiados/as que hayan sido condenados por sentencia firme, que lleve aparejada la inhabilitación o suspensión para cargos públicos.


– B. Los colegiados/as a quienes se haya impuesto sanción disciplinaria, ya sea por el Colegio de Salamanca o por cualquier otro donde hubieran estado dados de alta, mientras no hayan sido rehabilitados.


– C. Los miembros de los órganos rectores de otro colegio profesional.


– D. Los colegiados/as que no estén al corriente en el pago de las cuotas corporativas.

Además de los anteriores requisitos para poder ser elegido Vicedecano/a o Diputado/a Primero/a, Diputado/a Segundo/a o Diputado/a Tercero/a, el candidato/a habrá de tener la condición de colegiado/a ejerciente residente en el Colegio de Salamanca y contar con al menos diez años de antigüedad a la fecha de la convocatoria, mientras que para los cargos de Diputado/a Quinto/a, Sexto/a y Bibliotecario/a se precisan, además de la condición de colegiado/a ejerciente residente, dos años de antigüedad a la fecha de la convocatoria. (10 de noviembre de 2022).

5. Voto por correo: Establece el art. 34.3 de los Estatutos del Colegio que se podrá emitir el voto por correo de acuerdo con las siguientes normas:

A) Los colegiados y colegiadas que quieran ejercer el voto por correo deberán solicitar en la Secretaría del Colegio de Abogados, con quince días de antelación como mínimo a la fecha de la votación (hasta el día 2 de diciembre de 2022) la certificación que acredite estar incluidos en el censo electoral, lo que podrá hacerse por comparecencia personal o por escrito dirigido a la Secretaria del Colegio, firmado por el solicitante y acompañando una fotocopia de su D.N.I.

La Secretaria registrará la petición de voto y tomará nota en el censo para que el día de las elecciones no se ejerza el derecho de voto personalmente.

La Secretaria enviará la certificación solicitada por correo certificado al domicilio del colegiado que figure en su expediente personal o en el expresamente designado en la petición, junto con el sobre y papeleta que deben emplearse en la votación.

B) La emisión del voto deberá efectuarse de la siguiente forma:

– I. El colegiado introducirá la papeleta en el sobre remitido.

– II. Dicho sobre, una vez cerrado, se introducirá junto con la certificación acreditativa expedida previamente por la Secretaria del Colegio de estar el votante incluido en el censo electoral y la fotocopia del D.N.I., en otro sobre que se remitirá por correo certificado o mediante servicio de mensajería, a la sede del Colegio de Abogados de Salamanca con la indicación de «Elecciones 2022».

– III. Únicamente se admitirán aquellos sobres que lleguen al Colegio antes de la hora fijada como límite para la emisión de votos (las 16:00 horas del día 20 de diciembre de 2022).

– IV. Los votos por correo deberán dirigirse a la Secretaria de la Junta de Gobierno que se hará cargo de su custodia hasta el momento de su entrega al presidente de la Mesa el día de la votación.

C) Una vez finalizada la votación presencial, el presidente de la Mesa procederá a introducir los votos emitidos por correo en la urna correspondiente. Se procederá en primer lugar a la apertura de la urna con los votos recibidos por correo, procediendo a comprobar los datos del elector y los requisitos exigidos, introduciendo el sobre cerrado con la papeleta en la urna correspondiente, según se trate de ejerciente o no ejerciente.

D) Se declararán nulos los votos por correo que no cumplan estrictamente la normativa prevista en los estatutos colegiales.

E) Los colegiados que soliciten votar por correo no podrán votar personalmente.

La Mesa Electoral se constituirá en la Biblioteca del Colegio a las diez de la mañana del día 20 de diciembre de 2022, martes, comenzando a tal hora la votación, que finalizará a las cuatro de la tarde. A esta hora se cerrarán las puertas y solo podrán votar los colegiados que estuvieren dentro de la sala, los interventores y los integrantes de la mesa, que votarán en último lugar. Una vez que se hayan introducido los votos por correo en su urna, se procederá seguidamente al escrutinio, que será público, leyéndose en voz alta todas las papeletas. La presidencia anunciará el resultado y proclamará los elegidos.

6. La emisión del voto habrá de efectuarse en forma personal, con presencia del colegiado que desee ejercer este derecho ante la Mesa (que deberá presentar acreditación identificativa), durante las horas señaladas al efecto, o mediante Voto por correo, recibido en el colegio antes de las 16:00 horas del día 20 de diciembre de 2022

7. Conforme a lo establecido en el Art. 37 de los Estatutos del Colegio, todos los plazos señalados para el procedimiento electoral, con la excepción de los señalados para los recursos, se computan por días naturales.

DILIGENCIA: La extiendo yo Doña Teresa Moro García, como SECRETARIA del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca para hacer constar que en el día de hoy 11 de noviembre de 2022, se publica en el tablón de anuncios colegial el Censo electoral con los listados separados de colegiados y colegiadas ejercientes y de no ejercientes con derecho a voto (que acreditan 3 meses de antigüedad a la fecha de la convocatoria electoral, 10 de noviembre de 2022 ( Art. 30 del Estatuto del Colegio).

Un cordial saludo

Teresa Moro García

Secretaria

ENLACES
Calendario de
eventos
•   •   •   •

2024 marzo

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7

1

2024marzo
Eventos marzo

2

Sin eventos
Eventos marzo

3

Sin eventos
Eventos marzo

4

Sin eventos

5

2024marzo

6

2024marzo

7

2024marzo

8

2024marzo
Eventos marzo

9

Sin eventos
Eventos marzo

10

Sin eventos

11

2024marzo

12

2024marzo

13

2024marzo
Eventos marzo

14

Sin eventos

15

2024marzo
Eventos marzo

16

Sin eventos
Eventos marzo

17

Sin eventos

18

2024marzo

19

2024marzo

20

2024marzo

21

2024marzo
Eventos marzo

22

Sin eventos
Eventos marzo

23

Sin eventos
Eventos marzo

24

Sin eventos
Eventos marzo

25

Sin eventos
Eventos marzo

26

Sin eventos
Eventos marzo

27

Sin eventos
Eventos marzo

28

Sin eventos
Eventos marzo

29

Sin eventos
Eventos marzo

30

Sin eventos
Eventos marzo

31

Sin eventos