ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

NOTICIAS
NOTICIAS
CGAE
07/04/2020
CGAE: Curso en línea de arbitraje internacional
La repentina aparición del Covid-19 y el confinamiento domiciliario impuesto por el estado de alarma ha animado al Consejo General a lanzar un primer curso en línea de arbitraje internacional a través de la plataforma de formación. El curso está dirigido por la socia del despacho de abogados Roca Junyent, directora del departamento de arbitraje, Marlen Estévez y cuenta con 15 sesiones en línea en directo en las que los participantes pueden plantear todas sus dudas a los ponentes.
 
La plataforma de formación acogerá todas las grabaciones y el material formativo facilitado por los ponentes. Asimismo, cada una de las ponencias va ligada a un test que los participantes tendrán que realizar al finalizar cada tema. Estas pruebas de evaluación junto al trabajo final del curso, habilitarán a los participantes a obtener un certificado acreditativo de la formación en arbitraje expedido por el Consejo y la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
 
El coste del curso es de 250 € y la fecha de inicio está prevista para el lunes 20 de abril finalizando el plazo de inscripción el jueves 16 de abril.
 
La inscripción y el pago han de realizarse a través de la plataforma de formación del Consejo: https://www.formacionabogacia.es/enrol/index.php?id=468.

Puedes consultar el programa anexo.
[leer más]
CISCO
06/04/2020
Asistencias al detenido mediante videoconferencia
Desde  que se decretó el estado de alarma por el Real Decreto 463/2020,  se han venido prestando las asistencias al detenido en los servicios de guardia de los distintos turnos de oficio, procurando desde el Colegio de Abogados facilitar los medios de protección necesarios para que se pudiera atender el servicio, conciliando el derecho de defensa, con la seguridad sanitaria  de los compañeros que los prestáis.   Desde el Colegio de Abogados hemos continuado trabajando para que así sea y en gestión directa con el Secretario Coordinador y con el Juez Decano, se nos ha facilitado que las asistencias al detenido en los Juzgados de Guardia , tanto en Salamanca ciudad, como en el resto de partidos judiciales, puedan realizarse mediante videoconferencia. Para ello, deberéis seguir las instrucciones que os facilitamos en el siguiente enlace, y que os resumimos:
 
Una vez el Juzgado te cite para una videoconferencia. Conecta a la hora señalada, desde el navegador de tu teléfono móvil u ordenador, a la siguiente dirección (No puede ser con Internet Explorer, puedes utilizar Chrome, Firefox,…)
 
1) Pulsa el botón "Conectarse a la reunión".

2) Ahora Introduce el ID de la reunión y debajo el Código de acceso. (Dispones de todos los códigos de los Juzgados en el Manual adjunto)

Te detallamos los de Salamanca:
 
Salamanca  ID: 880378 - CÓDIGO: 2504
Béjar  ID: 880466 - CÓDIGO: 0716
Ciudad Rodrigo  ID: 880467 - CÓDIGO: 2414
Vitigudino  ID: 880468 - CÓDIGO:6825
Peñaranda de Bracamonte ID: 880469 - CÓDIGO: 3626 
 
3) Ahora Introduce tu nombre y pulsa el botón “Conectarse a la reunión”.
Es posible que el ordenador o dispositivo móvil te pregunte si quieres permitir que se utilice tu micrófono y cámara. Debes pulsar "Permitir".
 
4) Pulsa el botón “Comenzar Reunión” para iniciar la videoconferencia.
 
De esta forma, y si seguís estas instrucciones y las que ya os dimos el pasado viernes sobre las asistencias en los centros de detención, podremos realizar la Asistencia Letrada al Detenido sin presencia física, evitando el riesgo que las mismas suponen.

Una vez más os recordamos que, para cualquier incidencia que pudiera surgir, nos tenéis a vuestra disposición.  Para comunicar cualquier ind¡cidencia que os pueda surgir, podéis dirigiros a la cuenta de correo electrónico guardias@icasal.com.
 
 
Mucho ánimo y un abrazo.
 
[leer más]
telefono
07/04/2020
Asistencia al detenido telefónica

Desde el RD 463/2020 que decretó el estado de alarma y posteriormente, el RD 10/20220 de 29 de marzo, en los que se establecía los servicios esenciales entendiendo comprendidos en éstos tanto la asistencia letrada al detenido como a las víctimas por violencia de género, se ha venido prestando el servicio procurando desde el Colegio de Abogados facilitar los medios de protección necesarios para que se pudiera atender conciliando el derecho de defensa con la seguridad sanitaria de los compañeros que los prestáis, pero desde el primer momento fue una reivindicación de la abogacía que dichas asistencias, en lo posible, se pudieran realizar de forma telemática o telefónica y así se recogió en la Resolución del Ministerio de Justicia de 30 de marzo sobre la conveniencia de hacer estas actuaciones por videoconferencia o cualquier dispositivo que facilitase una comunicación segura. 

Desde el Colegio de Abogados hemos seguido trabajando para que así sea y en gestión directa con la Subdelegación del Gobierno, se ha asegurado que se podrán hacer las asistencias al detenido, siempre que el letrado lo solicite, por llamada telefónica al centro de detención tras recibir el aviso de la centralita, sin necesidad de desplazarse para hacerla presencial, lo que ponemos en vuestro conocimiento para que así lo podáis hacer valer en lo sucesivo en la prestación de este servicio. 

Para cualquier incidencia que pudiera surgir ya sabéis que nos tenéis a vuestra disposición.

[leer más]
carta
06/04/2020
Carta del Decano ante la tercera semana de confinamiento
Queridos compañeros y compañeras:

Cuando acabamos de cumplir la tercera semana desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno, que nos ha llevado al confinamiento en nuestros domicilios y, habiéndose prorrogado dicha situación durante algún tiempo más hasta que podamos dar por derrotado el virus, que de manera tan dramática nos está afectando, quiero haceros llegar varios mensajes que, como Decano, tengo necesidad de compartir con vosotros.

El primero de ellos es que, ahora lo esencial es ocuparnos de nuestra salud, la de los nuestros y de todos los que nos rodean, evitando las vías de contagio, cumpliendo con las medidas de aislamiento que nos han sido impuestas, pues solo así podremos evitar contraer la infección y en su caso, transmitirla.

Pero dentro de la paralización de servicios impuesta por el estado de alarma, vuestro colegio de abogados, el colegio de todos, sigue funcionando, no con normalidad como es evidente, pero sigue prestando los servicios esenciales. Nuestro personal, con las tareas repartidas, con teletrabajo, imaginación y una excelente organización, continúa dando servicios a quien los demanda, sacando trabajo acumulado en unas ocasiones o atendiendo solicitudes urgentes en otras, realizando con ello una gran labor en tiempos muy difíciles. A través del teletrabajo, las comisiones, principalmente la de honorarios, se mantienen al día y se siguen prestando las clases de la EPJ de forma virtual, con un encomiable esfuerzo por parte de profesores y alumnos.

Especial referencia merece el servicio de guardias y asistencias a detenidos que se sigue prestando por los compañeros adscritos y sin que se hayan registrado incidencias y que continúa siendo atendido desde el colegio, gestionando también el pago de la subvención tan pronto se recibe del Ministerio, cumpliendo así con una de sus principales funciones institucionales. Desde la Junta de Gobierno hemos procurado en todo momento facilitar el material necesario para que puedan desarrollarse con la debida protección y hemos mantenido contacto con las autoridades políticas, policiales y judiciales para conseguir que puedan hacerse por medios telemáticos o telefónicos. La prestación de estos servicios siempre son la mejor muestra de lo que es la abogacía, una profesión solidaria.

Son, sin duda, tiempos llenos de dificultades e incertidumbres por los que ahora pasamos y los que nos esperan cuando podamos reintegrarnos a nuestros despachos, pero quiero transmitiros la certeza de que quienes estamos en la Junta de Gobierno, trabajamos para mitigarlos en lo posible bien a través de las líneas de apoyo que, dentro de nuestras posibilidades económicas, podamos próximamente articular para ayudar a quien pase por situación de necesidad, bien para instar a organismos e instituciones a proteger y ayudar a los profesionales de la abogacía o bien para tratar de ordenar la vuelta al trabajo, cuando la actividad profesional y judicial se reanude, cuestiones todas en las que tratamos de actuar de forma coordinada con los restantes colegios de abogados de Castilla y León así como con el CGAE. A este respecto creo que se debe poner el valor la constante actividad del Consejo General cuyas gestiones con el Ministerio de Justicia han permitido poner al día el cobro del Turno de Oficio o nuestra presencia en la Comisión de Coordinación que está permitiendo una activa participación de la abogacía en las medidas que se vienen adoptando y que tanto nos afectan, exigiendo para los profesionales mutualistas el mismo trato que para los autónomos o la dotación de material de protección en las asistencias, por poner algún ejemplo.

Es indudable que el paro forzoso que nuestra profesión está soportando tendrá repercusiones y que el escenario que nos vamos a encontrar será muy distinto al anterior y cambiante a cada momento pero, como suele suceder, sus efectos afectarán a cada compañero de forma desigual, dependiendo mucho de su situación profesional y personal, tanto del grado de afectación de su área de trabajo como de su capacidad de ahorro, cargas familiares etc… por ello es ahora cuando los abogados debemos mostrar nuestra faceta más solidaria y destinar los mayores esfuerzos institucionales a atender las peticiones de ayuda que los compañeros con mayores problemas nos puedan hacer llegar. Con el esfuerzo de todos, ninguno debe quedar atrás.

En una situación tan compleja como la que nos toca vivir, la Junta de Gobierno tiene la obligación de liderar la toma de decisiones, pero ello no quiere decir que tenga el patrimonio de la verdad e infalibilidad y por ello nos gustaría contar con vuestras propuestas y sugerencias, que nos podéis hacer llegar a través del email atencionalcolegiado@icasal.com específico para este fin, para que el resultado final de la vuelta a la normalidad se consiga con las aportaciones y colaboración de todos.

Y la última reflexión que quiero compartir con vosotros, es un mensaje de agradecimiento, en nombre de nuestro colectivo, a todo el sector sanitario que está soportando la tremenda carga de atendernos en condiciones extremas así como a todos cuantos están implicados en mantener los servicios esenciales y finalmente, de ánimo y de esperanza, de confianza en nuestra capacidad individual pero sobre todo colectiva, de superar esta situación en la que vamos a encontrar como nunca, el apoyo de los compañeros de profesión y del colegio como institución que nos agrupa.
 
Un fuerte abrazo.
 
Eduardo Íscar Álvarez
Decano.
[leer más]
novedades
06/04/2020
Novedades legislativas. Semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2020

Boletín de novedades legislativas y de interés para la profesión publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP).

En este boletín se incluyen los textos de siguientes disposiciones:

REAL DECRETO-LEY 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

REAL DECRETO-LEY 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género

 

Para acceder al contenido del boletín, por favor pulse en el enlace de la izquierda pero si lo que desea es consultar el histórico de novedades legislativas, por favor, diríjase a la zona privada de la web introduciendo su usuario y contraseña y acceda a la sección Biblioteca - Novedades legislativas.

Recuerda que toda la información relacionada con la crisis sanitaria, la puedes encontrar en el portal "Todo Covid-19", que hemos creado para tenerlo todo a mano https://www.icasal.com/noticias/ampliar_noticias?id=40616

[leer más]
formacion
03/04/2020
Compartiendo conocimiento entre compañeros
Desde el Colegio, atentos a la ingente actividad reguladora de estos días, motivada por la crisis sanitaria en la que vivimos, y la multitud de dudas que nos genera, queremos ayudar con la creación de un espacio de intercambio de opiniones jurídicas de calidad entre compañeros de profesión. 

Para ello, empezaremos colgando videos breves, de unos 3 minutos, donde nuestros responsables de las secciones nos aclararan como el estado de alarma ha afectado a diferentes aspectos de su especialidad.

Esta iniciativa, responde a la voluntad de continuar ofreciendo formación y servicios pese a la situación de confinamiento, ayudándote a sobrellevar el tiempo de aislamiento y a que salgas más reforzado de él. 
 

Por tanto, estos días que tenemos que vivir la #AbogacíaenCasa, queremos que esto no sea sinónimo de aislamiento y, desde el Colegio, os queremos animar a participar tanto como espectadores, como transmisores.  

Todos aquellos que queráis compartir vuestro punto de vista desde vuestra especialidad, podéis contactar con formacion@icasal.com y os indicaremos unas breves pautas para que podamos publicar vuestros videos. Los iremos colgando aquí y publicando en las Redes Sociales del Colegio.
[leer más]

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacion, y ofrecer contenidos y publicidad de interes. Al continuar con la navegacion entendemos que se acepta nuestra politica de cookies.