ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

NOTICIAS
NOTICIAS
AAJS
16/10/2018
AAJS: Café jurídico sobre reclamación, compensación y asistencia a los pasajeros aéreos
La Agrupación de Abogacía Joven de Salamanca os anima a participar en el ‘X Café Jurídico’ que tendrá lugar en el Café Musical (C/ La Reina Nº3) el próximo martes día 23 de octubre a las 19.30 h.

En esta ocasión la tertulia versará sobre: "Aspectos prácticos y procedimiento sobre reclamación, compensación y asistencia a los pasajeros aéreos respecto a la regulación del Reglamento (CE) 261/2004"
 
La tertulia será dirigida por el compañero D. David Cruz Hernández y la finalidad de este encuentro será analizar la normativa aplicable en las reclamaciones a las compañías aéreas.


[leer más]
libros
15/10/2018
Novedades legislativas. Semana del 1 al 14 de octubre

Boletín de novedades legislativas y de interés para la profesión publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP).

 

Para acceder al contenido del boletín, por favor pulse en el enlace de la izquierda pero si lo que desea es consultar el histórico de novedades legislativas, por favor, diríjase a la zona privada de la web introduciendo su usuario y contraseña y acceda a la sección Biblioteca - Novedades legislativas.

[leer más]
Jura 2018
12/10/2018
Jura o Promesa de nuevos colegiados 2018 y medallas de oro y plata al ejercicio profesional
Ayer jueves, 11 de octubre, día central de las Fiestas colegiales, tuvo lugar en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueros), la tradicional Jura/Promesa de colegiados.

En el acto que comenzó a las 19:00 h, participó Eduardo Íscar, Decano del Colegio, que dió la bienvenida a los 12 nuevos colegiados e impuso las medallas oro y plata a los letrados que cumplen respectivamente, 50 y 25 años de ejercicio profesional.

La medalla de oro, se impone en merecido reconocimiento a toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Durante el acto se impuso a Cándido Casanueva Madrazo y se tuvo un emotivo recuerdo a Manuel Calvo Úbeda, fallecido recientemente, y al que se le iba a imponer la medalla de oro, en este mismo acto. Dicha medalla, fue entregada un día antes, y un acto intimo, a sus familiares.

También se recordó al resto de los compañeros fallecidos durante este año.

Igualmente se impuso medalla de plata a los letrados con 25 años de ejercicio profesional, que este año son los siguientes: Patricia Barbero Franco, Oscar Antonio Barbero García, Germán Caballero López, Moisés Cabrera Ramos, Felipe Castillo Holgado, Felipe José Crespo Fradejas, Francisco José de Vicente Velasco, Lorenzo Fuentes De Antonio, Jesús Antonio García Carrero, Sebastián González Martín, María Azucena Hernández Del Canto,  Elvira Hernández Hernández, María Jesús Iglesias García, María Jesús Iglesias Sánchez, Juan María Lavado Sánchez, Jesús Lluch Tejero, Fernando Javier Lopez Álvarez, María Manuela Lorenzo Domínguez,  Fernando Lozano Sánchez, Ricardo Marcos Hernández, Ángel Luís Martín Cruz, José Antonio Martín Jiménez, Vega Martín Juanes, Carlos Eugenio Martín Palomero, Javier Meana Gutiérrez, Ángel José Miguel Del Corral Miguel Del Corral,  María José Morales Gallego, María José Moreno Domínguez, César Palomo Jiménez, Antonio Peix García, Gonzalo Pérez García, Pedro Alberto Pérez Pérez, Francisco José Ramos Vega, Francisco Javier Represa Fernández, Jesús María San Matías Bernal, Marta María De Los Ángeles Sánchez García, María Oliva Sánchez Rodríguez, Amparo Santamartína Aroca, Alberto Eladio Santiago Montero, Enrique Sanz Fernández-Lomana, María Ángeles Silva González, Fernando Simón-Moretón Martín, José Luis Simón-Moretón Martín, Fernando Vegas Sánchez

El Presidente del CRACYL, Miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, autoridades civiles y militares, familiares y amigos de los nuevos colegiados, los acompañaron en este día tan especial.

Al finalizar el acto, comenzó un cóctel-cena , que puso fin a una maravillosa tarde-noche.

¡Enhorabuena a tod@s!
[leer más]
AbogaciaProBono
11/10/2018
Fundación Torre del Clavero: Jornada sobre abogacía pro bono y Clínicas Jurídicas.

Dentro del programa de actividades de la Fundación Torre del Clavero, diseñado en la reunión de su patronato a comienzos de este año, se encuentra la organización de una jornada sobre la abogacía “pro bono” tratando de dar a conocer esta actividad y hemos optado por aprovechar el marco que nos ofrece el VIII centenario de la USAL y organizar la jornada centrándonos en la actividad de las clínicas jurídicas que desarrollan en las universidades y aprovechando la concentración de todas ellas en los próximos días en Salamanca, así como el interés del Consejo General de la Abogacía Española por estar dentro de los objetivos del Plan Abogacía 2020. La jornada pues, fruto de la relación de la Fundación con la USAL y Abogacía Española será grabada y retransmitida por streaming para todos los colegios de abogados y se celebrará el próximo día 18 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, a las 18.00 horas.

PROGRAMA:

Palabras de saludo y bienvenida:
D. Eduardo Íscar Álvarez, decano del Colegio de Abogados de Salamanca y presidente de la Fundación Torre del Clavero.
Dña. Mª Ángeles Gervós Maíllo, vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Línea de actuación de la Abogacía Española en materia pro bono:
Ponente:
D. Luis F. Nieto Guzmán de Lázaro, consejero del Consejo General de la Abogacía Española.

Clínicas Jurídicas: 
D. Martín Luis Aleñar Feliu, decano Colegio Abogados de Illes Balears.
D. Antonio Madrid Pérez,  Clínica Jurídica de la Universidad de Barcelona.
D. Javier Vicente de la Pompa, coordinador provincial de Cruz Roja España en Salamanca.


La jornada se podrá seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iPpvzdgPLP4.


Será, sin duda, una buena ocasión para conocer el alcance de la abogacía pro bono y acercarnos a la labor que llevan a cabo hoy día las clínicas jurídicas y analizar en qué medida la Abogacía puede tener participación en ellas y la posibilidad de alcanzar acuerdos entre Colegios y Facultades para contribuir conjuntamente a sus fines.

[leer más]
CGAE
10/10/2018
CGAE: Jornada - Los procesos con jurado y su problemática práctica
Dentro de las actividades de formación de este Consejo General, y en el marco de las denominadas “Conferencias de los lunes”, el próximo día 22 de octubre, de 16:15 a 19:30h, se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, (Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid), una conferencia sobre “Los procesos con jurado y su problemática práctica”.

A la conferencia se podrá asistir previa inscripción y de forma gratuita. Asimismo se retransmitirá por internet para ser seguida por todos los Consejos, Colegios y colegiados que lo deseen, a través de la página web del Consejo: www.formacionabogacia.es en la que está habilitado un banner con un enlace para proceder a la inscripción tanto para la asistencia presencial a la conferencia cómo para el acceso a la retransmisión.

PROGRAMA
16.15. Presentación de la sesión
16.30. Las peculiaridades del proceso con jurado y las cautelas del abogado como acusador o defensor: una visión básica
Ponente.- D. Sergio Herrero Álvarez. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española.
17.30. Coloquio
18.00. Las diferencias probatorias, el objeto del veredicto y la presunción de inocencia en el proceso con jurado: una visión avanzada.
Ponente.- D. Luciano Varela Castro. Magistrado del Tribunal Supremo.
19.00. Coloquio
19.30. Final de la sesión

[leer más]
Expediente Nacionalidad
10/10/2018
Nueva Aplicación. Expediente Nacionalidad
Os comunicamos que el día 15 de octubr, lunes, vamos a poner a vuestra disposición el nuevo servicio denominado "Expedientes de Nacionalidad".  

Esta aplicación electrónica -de gestión de expedientes- desarrollada por RedAbogacía (Consejo General de la Abogacía Española), permite la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado, a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia gracias al convenio firmado con el Ministerio de Justicia el pasado 25 de julio de 2017.  

Nuestro Colegio ha considerado de interés adherirse a este convenio y poner a vuestra disposición esta nueva aplicación web para facilitaros la labor en la tramitación de los "expedientes de nacionalidad por residencia" de vuestros clientes. Ventajas del servicio: Agiliza la tramitación de los expedientes tanto para los abogados/as como para sus clientes, reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente.

En esta fase inicial, este servicio no tendrá ningún coste al colegiado/a.

¿Qué debéis hacer para poder empezar a utilizar el servicio? Para comenzar a usar este servicio habría que seguir los siguientes pasos:

1) Acceder al servicio desde la Intranet de RedAbogacía. (https://www.redabogacia.org) y después de entrar en la parte privada con vuestro certificado ACA, en el menú de la izquierda localizar un nuevo enlace  “Expediente Nacionalidad”.

2) El colegiado/a tiene que descargarse, firmar digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación su adhesión al convenio. Esto lo puede hacer desde el apartado de "Mis adhesiones".

3) Desde este momento, ya sería posible comenzar a dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia. Los expedientes tienen que ser cotejados por el personal del Colegio y en la primera revisión que se realice se validará también si la adhesión se ha incorporado convenientemente.

¿Cómo funciona el servicio? La tramitación de los expedientes se resume en:

a) El letrado cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite quedando guardado en la plataforma lo cumplimentado. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, pulsará el botón de "enviar" (al Colegio).

b) El expediente llegará al Colegio para luego, bajo cita previa, cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma.
En esta fase se podrá solicitar subsanación al colegiado/a si algún documento tuviera algún tipo de incidencia. Si todo está correcto, el Colegio enviará el expediente al Ministerio de Justicia desde la misma aplicación.

c) Una vez remitido al Ministerio, el expediente ya no permite realizar modificaciones. El colegiado/a obtendrá un justificante de la presentación desde la plataforma.

d) Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado, se realizará directamente desde este organismo con el colegiado/a.
Es importante recordar, que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que deben de enviarse los expedientes, completos y verificados.

Formación:

Para explicar las dudas del funcionamiento de este nuevo servicio se realizará una jornada informativa el día 19, viernes a las 13:00 horas. en la sede colegial.

Para cualquier consulta técnica sobre la plataforma, se encuentra disponible el servicio de atención al usuario de RedAbogacía:

•Teléfono de Soporte Técnico: 91 1501003 / 93 0141001. L-V: 09:00-13:30 y 15:30-19:00 - Sábados: 09:00-13:30
• Email: soporte.tecnico@redabogacia.org

[leer más]

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.