Inicio    Noticias

Bases y Convocatoria Examen SOJ 2023

22/12/2022
•   •   •   •

Ponemos en vuestro conocimiento que la Junta de Gobierno, acordó convocar a la realización de una prueba para la selección de los letrados y letradas que prestarán durante veinticuatro meses el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Salamanca.

Las bases por las que se regirá la presente convocatoria son las que se establecen en esta comunicación, y que serán publicadas en la página web del Colegio de Abogados de Salamanca.

 
1.-Descripción de las Plazas
Se convoca el presente proceso selectivo para cubrir 15 plazas de Letrados que atiendan el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Salamanca, durante un periodo no inferior a 24 meses. Dicho plazo podrá ser prorrogado si las necesidades del servicio así lo requirieran por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Los letrados y las letradas que presten el Servicio deberán realizarlo conforme a las normas dictadas por la Junta de Gobierno para su prestación. Quienes queden fuera de la selección, formarán una bolsa por orden de puntuación para, en caso de bajas en el servicio, sustituir las personas seleccionadas.

 
2.-Proceso Selectivo
Constará de un único examen de 60 preguntas tipo test, de elección múltiple, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una será correcta. Se deberán marcar las respuestas en la hoja habilitada para tal fin.

El tiempo establecido para la realización de la prueba será de una hora, transcurrido el cual, la Secretaria de la Junta de Gobierno levantará acta de los exámenes cumplimentados y entregados para su corrección.

La puntuación total del examen será de 60 puntos. Cada pregunta correctamente respondida se valorará en 1 punto. Cada pregunta incorrectamente respondida, con respuesta múltiple o en blanco, no se valorará.

 
3.-Tribunal de Selección
El Tribunal de selección estará compuesto por el Diputado responsable del Turno de Oficio, la Secretaria de la Junta de Gobierno y tres miembros más de la misma, que no podrán ser partícipes de la convocatoria.

 
4.-Programa
Será objeto de evaluación en el examen:

  • El conocimiento de las normas que rigen la prestación de este servicio y su contenido, en los términos del Reglamento del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido del Colegio de Abogados de Salamanca, aprobado en Junta General de 21 de diciembre de 2021.
  • Los conocimientos sobre jurisdicción, competencia, legitimación, tipo de procedimientos y plazos judiciales de los órdenes civil, penal, contencioso y laboral.
  • El conocimiento de los requisitos necesarios y los efectos del reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita.
  • La documentación preceptiva para la viabilidad de la solicitud y del expediente, los supuestos en que es preceptiva la intervención de profesionales y aquellos en que no lo es, y la forma de proceder en su caso.
  • Especial referencia a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y su Reglamento.

 
5.-Requisitos de Participación
Podrán participar en la prueba todos los letrados y las letradas ejercientes y residentes en el Colegio de Salamanca que estén de alta en algún servicio del Turno de Oficio o cumplan los requisitos para estarlo y hayan cumplimentado debidamente la inscripción ubicada en la web colegial. Click aquí

Para poder participar será además requisito, estar al corriente de las cuotas colegiales y no estar incurso en ninguna sanción en el momento de realización del examen.

 
6.-Calendario de Selección
La inscripción podrá formalizarse hasta el lunes 5 de enero a las 15:00 horas. El martes 10 de enero se publicará la lista provisional de admitidos al examen. Las reclamaciones contra la no admisión en dicha lista se admitirán hasta las 12:00 horas del día 12 de enero y se resolverán por la Junta de Gobierno ese mismo día, publicándose el día 16 de enero la lista definitiva de admitidos al examen. La fecha de examen, queda fijada para el día 19 de enero a las 17 horas, realizándose el llamamiento a las 16:30. Las reclamaciones se admitirán hasta el 25 de enero.

 
7.-Lugar de la Prueba
La prueba se realizará de manera presencial en las instalaciones del Colegio o en aquellas otras que permitan respetar las medidas de seguridad socio sanitaria y de aforo máximo, de modo que no se comunicará el lugar de celebración definitivo hasta finalizar el periodo de inscripción, en función del número de letradas y letrados inscritos. Dicho lugar se comunicará junto con la lista definitiva de admitidos.

 
8.-Revisiones
Hasta las 12:00 horas del 25 de enero se podrán solicitar revisiones a la corrección o presentar reclamaciones, las cuales serán resueltas por el Tribunal de Selección y la resolución pondrá fin a la vía administrativa.

 
9.-Nombramiento
Serán nombrados para prestar el servicio los 15 Letrados que hayan obtenido la mejor puntuación. El resto quedará en el sistema de reserva que se utilizará de ser necesaria la cobertura de la plaza de quien cause baja en el servicio.

Si se produjera un empate por la puntuación obtenida entre los letrados y letradas, se escogerá a aquellos que ya hayan prestado el servicio con anterioridad, y, si aun así persistiera el empate, se elegirán por sorteo telemático público entre ellos.

 
10.- Disposición Final
Los letrados que presten el SOJ, lo harán en régimen de prestación de servicios y facturarán al Colegio sus honorarios por el servicio prestado en función del precio diario establecido en los presupuestos del Colegio vigentes.

 
A partir del 1 de febrero de 2023, el SOJ se prestará conforme al sistema establecido en estas bases.

ENLACES
Calendario de
eventos
•   •   •   •

2024 abril

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5

1

2024abril
Eventos abril

2

Sin eventos
Eventos abril

3

Sin eventos

4

2024abril
Eventos abril

5

Sin eventos
Eventos abril

6

Sin eventos
Eventos abril

7

Sin eventos

8

2024abril

9

2024abril
Eventos abril

10

Sin eventos

11

2024abril
Eventos abril

12

Sin eventos
Eventos abril

13

Sin eventos

14

2024abril
Eventos abril

15

Sin eventos
Eventos abril

16

Sin eventos

17

2024abril

18

2024abril

19

2024abril
Eventos abril

20

Sin eventos
Eventos abril

21

Sin eventos

22

2024abril
Eventos abril

23

Sin eventos
Eventos abril

24

Sin eventos

25

2024abril
Eventos abril

26

Sin eventos
Eventos abril

27

Sin eventos
Eventos abril

28

Sin eventos

29

2024abril
Eventos abril

30

Sin eventos
Descargas
•   •   •   •