Inicio    Noticias

Últimas cuestiones de interés

27/03/2024
•   •   •   •

Queridos compañeros/as:

Aprovecho este día antes de las minivacaciones de la Semana Santa para informaros de algunas cuestiones que considero de interés para todos.

Acceso a los Juzgados: desde la Junta de Gobierno hemos realizado gestiones diversas con el Juez Decano, el Secretario Coordinador y los responsables de la Guardia Civil y conseguido que los profesionales podamos acceder al edificio judicial desde las 8,45 horas. De forma que, aquello que nos pareció una absoluta falta de respeto, cuando acudíamos a los señalamientos de primera hora, como era tenernos en la calle hasta las 9,00 horas, ya no se producirá y podremos esperar dentro del edificio.

Consignaciones: hemos detectado una importante retención de dinero que asciende a más de 1 millón de euros (de principales, intereses, costas…) en las consignaciones del Juzgado de Instancia 3 de Salamanca,. Al no encontrar razón para ello, y a la vista de los enormes perjuicios que ello ocasiona, hemos contactado con el Juzgado y estamos haciendo gestiones con el Secretario Coordinador. Además, se ha comunicado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que se desbloquee esta situación.



Turno de Oficio: con respecto del pago de los servicios del Turno de Oficio que se adeudan desde noviembre de 2023, el Ministerio nos ha informado que debido a que falta la firma de un interventor de este, la transferencia de las cantidades pendientes no se podrá hacer hasta el próximo mes de Abril. Se comprometen al pago antes del día 15. Esto ha provocado la queja formal del Consejo General. Podéis consultar el comunicado de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE. Por otra parte, la semana pasada asistí a una reunión en el Consejo, en la que el propio Ministro de Justicia nos garantizó una nueva Ley de Justicia Gratuita y que se actualizarán los baremos. Para ello, se ha agendado un calendario semanal de reuniones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE con responsables del Ministerio de Justicia.



Filtraciones Fiscalía: respecto de la filtración de fiscalía a los medios de comunicación en el asunto de la pareja de la Sra. Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, el CGAE emitió un duro comunicado en defensa del secreto profesional, que fue aprobado en el pleno del pasado viernes 15.



Conformidades: hemos tenido conocimiento de la notificación de providencias de un Juzgado de lo Penal a Fiscalía, instando a dicho órgano a llegar a conformidades con los Letrados de la defensa, lo que ha provocado la remisión de un Oficio del Fiscal Jefe al Juzgado de lo Penal, solicitando el cese de dicha práctica por considerarlo una injerencia en una función que corresponde exclusivamente al dicha Institución y a los letrados de las partes personadas. El protocolo de conformidades en Salamanca se mantiene como siempre.
Defensor del pueblo: también podéis consultar en la página del CGAE el comunicado emitido respecto de la afirmación del Defensor del Pueblo (recogida en un anexo de su informe anual 2023) que acusaba a los letrados de llevar a cabo “actuaciones dilatorias de mala fe” que perjudican el derecho a la justicia. Esta afirmación fue rápidamente desmentida por el mismo, reconociendo que se refería a un solo caso concreto y motivó la inmediata reacción del Consejo General.



Mutualidad: por último, y respecto a las publicaciones que se vienen realizando desde las declaraciones de la Ministra de Inclusión y Seguridad Social relativas a la Mutualidad y las incertidumbres que se mantienen, estamos solicitando información continua a los órganos rectores de la Mutualidad y os la trasladaremos tan pronto la recibamos, tal y como ya hicimos en la Junta General, que celebramos el pasado día 15 de marzo.

Somos conscientes de la preocupación suscitada en algunos de vosotros, y en este sentido, desde la Mutualidad nos trasladan que cualquier actuación que se ponga en marcha, en los términos que ha adelantado la Ministra, no va a afectar a su solvencia. Nos recuerdan que apoyan la petición de una pasarela para los que voluntariamente quieran solicitarla, siempre que no perjudique al resto de mutualistas. Igualmente apoyan el cambio de fiscalidad, para beneficiar a quienes voluntariamente decidan retirar sus fondos (tributando no como rendimientos de trabajo si no de capital, grabados con un tipo mucho menor).

No comparte, sin embargo, el planteamiento de suprimir la alternatividad a partir de 2027 que, por otra parte, genera serias dudas para su implantación. La Mutualidad entiende que esta medida suprime la libertad de los profesionales de poder elegir sobre sus ahorros y se anuncia justo cuando otros gobiernos europeos están obligando a sus trabajadores a que complementen las cotizaciones públicas con aportaciones individuales a mutualidades profesionales que ayuden en el futuro a los gobiernos a asumir las pensiones que cada vez son más costosas en todos los países.

Se desconoce, de momento, cómo se va a articular la pasarela a la seguridad social, y no se han concretado los mutualistas afectados.
Nos insisten pues, en la seguridad y la solvencia de la Mutualidad, cuya ratio están en el 213 % de la exigencia legal, y reiteran que cuenta con un importante fondo mutual y un gran fondo de solvencia. La confianza obtenida en 2023 se demuestra con el incremento del ahorro en 667 millones en aportaciones extraordinarias y en la rentabilidad obtenida de las inversiones que se situó en el 3.83%.

Como decano os trasmito la información de la que disponemos y me comprometo a seguir haciéndolo según surjan nuevas noticias.

Aprovecho ahora para desearos que paséis unos buenos días y que todos podamos disfrutar de un merecido descanso.

Un abrazo.

José Javier Román Capillas.
Decano

ENLACES
Calendario de
eventos
•   •   •   •

2024 abril

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5

1

2024abril
Eventos abril

2

Sin eventos
Eventos abril

3

Sin eventos

4

2024abril
Eventos abril

5

Sin eventos
Eventos abril

6

Sin eventos
Eventos abril

7

Sin eventos

8

2024abril

9

2024abril
Eventos abril

10

Sin eventos

11

2024abril
Eventos abril

12

Sin eventos
Eventos abril

13

Sin eventos

14

2024abril
Eventos abril

15

Sin eventos
Eventos abril

16

Sin eventos

17

2024abril

18

2024abril

19

2024abril
Eventos abril

20

Sin eventos
Eventos abril

21

Sin eventos

22

2024abril
Eventos abril

23

Sin eventos
Eventos abril

24

Sin eventos

25

2024abril
Eventos abril

26

Sin eventos
Eventos abril

27

Sin eventos
Eventos abril

28

Sin eventos

29

2024abril
Eventos abril

30

Sin eventos