ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA

NOTICIAS
NOTICIAS
carta
06/04/2020
Carta del Decano ante la tercera semana de confinamiento
Queridos compañeros y compañeras:

Cuando acabamos de cumplir la tercera semana desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno, que nos ha llevado al confinamiento en nuestros domicilios y, habiéndose prorrogado dicha situación durante algún tiempo más hasta que podamos dar por derrotado el virus, que de manera tan dramática nos está afectando, quiero haceros llegar varios mensajes que, como Decano, tengo necesidad de compartir con vosotros.

El primero de ellos es que, ahora lo esencial es ocuparnos de nuestra salud, la de los nuestros y de todos los que nos rodean, evitando las vías de contagio, cumpliendo con las medidas de aislamiento que nos han sido impuestas, pues solo así podremos evitar contraer la infección y en su caso, transmitirla.

Pero dentro de la paralización de servicios impuesta por el estado de alarma, vuestro colegio de abogados, el colegio de todos, sigue funcionando, no con normalidad como es evidente, pero sigue prestando los servicios esenciales. Nuestro personal, con las tareas repartidas, con teletrabajo, imaginación y una excelente organización, continúa dando servicios a quien los demanda, sacando trabajo acumulado en unas ocasiones o atendiendo solicitudes urgentes en otras, realizando con ello una gran labor en tiempos muy difíciles. A través del teletrabajo, las comisiones, principalmente la de honorarios, se mantienen al día y se siguen prestando las clases de la EPJ de forma virtual, con un encomiable esfuerzo por parte de profesores y alumnos.

Especial referencia merece el servicio de guardias y asistencias a detenidos que se sigue prestando por los compañeros adscritos y sin que se hayan registrado incidencias y que continúa siendo atendido desde el colegio, gestionando también el pago de la subvención tan pronto se recibe del Ministerio, cumpliendo así con una de sus principales funciones institucionales. Desde la Junta de Gobierno hemos procurado en todo momento facilitar el material necesario para que puedan desarrollarse con la debida protección y hemos mantenido contacto con las autoridades políticas, policiales y judiciales para conseguir que puedan hacerse por medios telemáticos o telefónicos. La prestación de estos servicios siempre son la mejor muestra de lo que es la abogacía, una profesión solidaria.

Son, sin duda, tiempos llenos de dificultades e incertidumbres por los que ahora pasamos y los que nos esperan cuando podamos reintegrarnos a nuestros despachos, pero quiero transmitiros la certeza de que quienes estamos en la Junta de Gobierno, trabajamos para mitigarlos en lo posible bien a través de las líneas de apoyo que, dentro de nuestras posibilidades económicas, podamos próximamente articular para ayudar a quien pase por situación de necesidad, bien para instar a organismos e instituciones a proteger y ayudar a los profesionales de la abogacía o bien para tratar de ordenar la vuelta al trabajo, cuando la actividad profesional y judicial se reanude, cuestiones todas en las que tratamos de actuar de forma coordinada con los restantes colegios de abogados de Castilla y León así como con el CGAE. A este respecto creo que se debe poner el valor la constante actividad del Consejo General cuyas gestiones con el Ministerio de Justicia han permitido poner al día el cobro del Turno de Oficio o nuestra presencia en la Comisión de Coordinación que está permitiendo una activa participación de la abogacía en las medidas que se vienen adoptando y que tanto nos afectan, exigiendo para los profesionales mutualistas el mismo trato que para los autónomos o la dotación de material de protección en las asistencias, por poner algún ejemplo.

Es indudable que el paro forzoso que nuestra profesión está soportando tendrá repercusiones y que el escenario que nos vamos a encontrar será muy distinto al anterior y cambiante a cada momento pero, como suele suceder, sus efectos afectarán a cada compañero de forma desigual, dependiendo mucho de su situación profesional y personal, tanto del grado de afectación de su área de trabajo como de su capacidad de ahorro, cargas familiares etc… por ello es ahora cuando los abogados debemos mostrar nuestra faceta más solidaria y destinar los mayores esfuerzos institucionales a atender las peticiones de ayuda que los compañeros con mayores problemas nos puedan hacer llegar. Con el esfuerzo de todos, ninguno debe quedar atrás.

En una situación tan compleja como la que nos toca vivir, la Junta de Gobierno tiene la obligación de liderar la toma de decisiones, pero ello no quiere decir que tenga el patrimonio de la verdad e infalibilidad y por ello nos gustaría contar con vuestras propuestas y sugerencias, que nos podéis hacer llegar a través del email atencionalcolegiado@icasal.com específico para este fin, para que el resultado final de la vuelta a la normalidad se consiga con las aportaciones y colaboración de todos.

Y la última reflexión que quiero compartir con vosotros, es un mensaje de agradecimiento, en nombre de nuestro colectivo, a todo el sector sanitario que está soportando la tremenda carga de atendernos en condiciones extremas así como a todos cuantos están implicados en mantener los servicios esenciales y finalmente, de ánimo y de esperanza, de confianza en nuestra capacidad individual pero sobre todo colectiva, de superar esta situación en la que vamos a encontrar como nunca, el apoyo de los compañeros de profesión y del colegio como institución que nos agrupa.
 
Un fuerte abrazo.
 
Eduardo Íscar Álvarez
Decano.
[leer más]
formacion
03/04/2020
Compartiendo conocimiento entre compañeros
Desde el Colegio, atentos a la ingente actividad reguladora de estos días, motivada por la crisis sanitaria en la que vivimos, y la multitud de dudas que nos genera, queremos ayudar con la creación de un espacio de intercambio de opiniones jurídicas de calidad entre compañeros de profesión. 

Para ello, empezaremos colgando videos breves, de unos 3 minutos, donde nuestros responsables de las secciones nos aclararan como el estado de alarma ha afectado a diferentes aspectos de su especialidad.

Esta iniciativa, responde a la voluntad de continuar ofreciendo formación y servicios pese a la situación de confinamiento, ayudándote a sobrellevar el tiempo de aislamiento y a que salgas más reforzado de él. 
 

Por tanto, estos días que tenemos que vivir la #AbogacíaenCasa, queremos que esto no sea sinónimo de aislamiento y, desde el Colegio, os queremos animar a participar tanto como espectadores, como transmisores.  

Todos aquellos que queráis compartir vuestro punto de vista desde vuestra especialidad, podéis contactar con formacion@icasal.com y os indicaremos unas breves pautas para que podamos publicar vuestros videos. Los iremos colgando aquí y publicando en las Redes Sociales del Colegio.
[leer más]
Ministro Justicia
02/04/2020
Protocolo de Actuación conjunto para para la realización de los Pagos en procesos judiciales durante el estado de Alarma
Adjuntamos Circular 1/2020 de la secretaría general de la Administración de justicia que establece el protocolo de Actuación conjunto para para la realización de los Pagos en procesos judiciales durante el estado de Alarma
[leer más]
libro electrónico
01/04/2020
Recursos electrónicos gratuitos desde la Biblioteca
Estos días que llevamos de estado de alarma, trabajando desde casa, más solos que de costumbre, queremos recordar que teneis a vuestra disposición recursos de información de calidad a los que acudir de forma no presencial.

La Biblioteca sigue atendiendo, como siempre, las necesidades de documentación de todos los colegiados a través del correo electrónico biblioteca@icasal.com, pero además disponéis de recursos electrónicos muy interesantes en la web del Colegio:

- Puedes utilizar el Catálogo de la Biblioteca para la consulta de los libros electrónicos y artículos de revistas, en estos últimos es necesario que envíes la referencias que te interesen a biblioteca@icasal.com para poder obtener al texto completo. click aquí

- Base de datos de Vlex a la que puedes acceder a través de la parte privada de la web. También publica interesantes webinars gratuitos, click aquí

- Base de datos Tirant lo Blanch y Nube de lectura. Además, esta editorial nos facilita regularmente dossiers temáticos que podéis consultar en los enlaces de la izquierda. Sin olvidar el Gestor de Despachos de Tirant, que puede ayudarte a mejorar el teletrabajo. Todos estos recursos se encuentran en la parte privada de la web. 

- Por último, recuerda que tienes a tu disposición la Biblioteca de la Abogacía registrándote o accediendo con el carné ACA. Click aquí 
 

Ante cualquier problema en el uso de estos recursos, no dudéis en contactar con Biblioteca para que estos días de #AbogacíaEnCasa no te impidan poder trabajar con la documentación que necesites.  



Actualizado 21/04/2020


 
[leer más]
BOE
31/03/2020
Criterios interpretativos y modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios
Adjuntamos Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.
[leer más]
Cuenta
26/03/2020
Instrucción 1/2020, relativa a La gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia Del estado de alarma

Adjunto te remito Instrucción 1/2020, del Secretario General de la Administración de Justicia, relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, donde se ordena a los Letrados de la Administración de Justicia que, durante la vigencia del estado de alarma, procedan a efectuar el pago de forma inmediata y regular, mediante transferencia directa a la cuenta corriente de los beneficiarios, de todas aquellas cantidades depositadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, cuando se trate de:

Pensiones de alimentos.
Indemnizaciones a víctimas de delitos.
Pago de salarios a trabajadores.
Pago de cantidades a personas en situación de desempleo o con rentas bajas y en otros supuestos.

[leer más]

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacion, y ofrecer contenidos y publicidad de interes. Al continuar con la navegacion entendemos que se acepta nuestra politica de cookies.